jueves, 28 de noviembre de 2013

HA FALECIDO MONSEÑOR CEFERINO TOE

En ocasión del Concilio Vaticano II, del que estamos celebrando sus 50 años, en el aula conciliar coincidieron juntos nuestro Sr. Obispo de entonces Pont i Gol con monseñor Lesourd obispo de Nouna-Dedougou y con otro Obispo de Chile.
A raíz de este contacto tan importante y de tantos días que duraron las sesiones del Concilio Vaticano II nuestro Sr. Obispo de entonces Monseñor Pont i Gol  entabló una amistad y un compromiso con sus obispos compañeros de Chile y de Burkina: mandar sacerdotes de aquí a sus diócesis para cooperar en la acción evangelizadora
Es así como durante muchos años hubo una presencia de sacerdotes, religiosos, religiosas  y seglares de nuestra diócesis de Segorbe-Castellón en aquella diócesis de Dedougou (Burkina Fasso), presencia que todavía continúa por medio de los Padres Carmelitas, las Hermanas de la Consolación y las Hermanas Carmelitas de clausura.


Presencia que comenzó por medio del sacerdote Ricardo Miralles, natural de Atzaneta, el Barbas hace casi 50 años.

A Monseñor Lesourd le sucedió como obispo Monseñor Ceferino Toe que fue consagrado obispo hace ahora 40 años, en el 1973.
Mientras estuvo en nuestra diócesis como obispo Monseñor José María Cases Monseñor Toe muchas veces vino a nuestra diócesis para visitarnos, conocer y estar cerca de las familias de los misioneros y misioneras que en su diócesis trabajaban en la evangelización. Él era muy cercano
Últimamente Monseñor Ceferino estaba jubilado, tenía 83 años y desde hace bastante  tiempo no tenía buena salud, padecía del corazón y ya no venía por aquí como en otro tiempo.
La semana pasada vino a Albacete, diócesis que tomó el relevo de la presencia de sacerdotes seculares en aquella zona y continuó lo que nuestra diócesis comenzó en aquellos territorios.
Monseñor Toe  vino para hacerse revisiones medicales  y, como él mismo nos dijo por un correo, estaba dispuesto para operarse si fuera preciso.
El lunes por la mañana al no bajar a desayunar subieron a su habitación en la residencia sacerdotal de Albacete y lo encontraron muerto, sin ningún gesto llamativo. Él sufría del corazón. Vino a revisión médica y aquí en España le esperaba la muerte, precisamente el día que cumplía los 40 años de su ministerio episcopal.
Que Dios le acoja en su Reino, que descanse en paz y le recompense todos los esfuerzos que hizo por llevar la luz del evangelio en su país.
Ayer miércoles a las 17 se le hizo una misa de cuerpo presente en la capilla del cementerio de Albacete presidida por el Sr. Obispo de aquella diócesis D. Ciriaco que estuvo acompañado de unos 30 sacerdotes, algunas religiosas, religiosos y seglares
De nuestra diócesis fuimos dos Padres Blancos que lo conocían, un  religioso carmelita que trabajó en su diócesis, acompañaba al provincial que reside en Valencia y otro padre carmelita que también trabajo de aquella diócesis , una religiosa de la Consolación y dos sacerdotes seculares que también trabajamos en aquella diócesis.. De Albacete participaron en la ceremonia unos 25 sacerdotes
Al final de la Celebración el sacerdote Bartelemy, pariente suyo, que vino a acompañarle, en nombre propio y en nombre de la diócesi de Dedougou (Burkina Faso) muy emocionado dio las gracias a los dos diócesis, la de Albacete y la de Castellón, al Sr. Obispo allí presente, a los sacerdotes, a los religiosos, a los seglares… por todo lo que habían hecho con Monseñor Toe y con su diócesis de Dedougou a lo largo de tantos años.
Monseñor Ceferino Toe era originario de la parroquia de Toma, (Burkina Faso) que los días  del 11 al 15 de diciembre, dentro de pocos días, va a celebrar su centenario.
Esta fue una de las primera parroquias que se creó en Burkina Faso, por aquí comenzó la evangelización de esta zona.

Que descanse en paz
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Te pedimos que seas respetuoso con el comentario