miércoles, 10 de abril de 2013

Carta de David, María e hijos


Cristo ha resucitado. 

Queridos hermanos, os escribimos para contaros un poco como va la misión, ya que hace bastante tiempo que no enviamos noticias. 
La verdad es que este último tiempo ha sido bastante dinámico y por eso no hemos tenido mucho tiempo para sentarnos a escribir. 
Empezaremos por contaros que la cuaresma ya empezó a ser un tiempo de bastante movimiento, porque 3 familias y el presbítero tuvieron que irse a sus países para hacer pasos con sus comunidades, por lo que ya os podéis imaginar que si somos  5 familias mas las tres hermanas en misión, mas el presbítero y el seminarista, cuando alguien tiene que marcharse nos quedamos muy cojos... y en esta ocasión, nos quedamos solo 2 familias y 2 hermanas en misión.  También llevamos desde el inicio de la cuaresma siempre con niños en casa (aparte de los nuestros), hijos de los hermanos de la comunidad que han tenido que marcharse ha hacer dichos pasos. 
Otro acontecimiento que nos acompaña desde que empezó la cuaresma, es la vecina de abajo. Es una mujer joven de unos 28 o 30 años, que vive con su marido, y dos hijos pequeños, uno que tendrá unos 5 o 6 años y un bebé de meses. Esta mujer, está siempre sola en casa, su marido viene y va, y ella siempre sola. 
Bueno pues desde hace un tiempo que llama a nuestro propietario del piso, para quejarse de que hacemos mucho ruido y de que va a llamar a la policía, también ha subido a casa un par de veces y se ha quejado de que los niños hacen mucho ruido en el suelo.
Nosotros le pedimos perdón constantemente, incluso han bajado los niños a pedirle perdón. También hemos puesto una alfombra en el suelo del comedor e intentamos que no hagan ruido... 
Vemos que es un acontecimiento que nos invita a entrar en humildad, porque no es fácil, el invierno es muy largo, con nieves, y no se puede salir a la calle a jugar y no podemos atar a los niños, y el primer instinto es defenderse, pero sabemos que lo mejor es pedirle perdón, si hace falta mil veces. 
De las tres familias que os dijimos antes que se habían marchado, una era la ucraniana, que vive a unos 500 km de Odessa, en Vinnitsa, y se fueron para hacer la reditio symboli, pues bien, el Señor nos regaló el poder ir a verlos proclamar la fe. Fue un auténtico regalo, porque estaba la iglesia llena, habían ido hermanos de todas las partes de Ucrania, ya que es la primera comunidad en toda Ucrania que ha proclamado la Fe, y ha sido un gran acontecimiento, la  PRIMERA REDITIO Y EL PRIMER DOMINGO DE RAMOS CON LAS PALMAS. 
La verdad es que nos ayudó mucho. 
También estuvo ya al final de la cuaresma con nosotros REYNEL, que como me imagino que ya sabréis, vino a sustituir a nuestro presbítero de la misión porque se tuvo que ir a Warsovia por 2 semanas para proclamar la FE. 
 FUE FANTÁSTICO   
Reynel, estuvo aquí en Odessa con el seminarista que hace de socio a nuestro presbítero  una semana y media mas o menos, haciendo el ritmo normal de la misión, eucaristías domésticas, palabra, eucaristía, encuentro catequetico los miércoles al que ya están acudiendo 8 personas !!!, evangelización,... y después, el Señor, nos regaló la posibilidad de ir a Warsovia a escuchar su reditio.
Este viaje empezó un lunes y terminó con el anuncio de Pascua en Vinnitsa un viernes. Fue una auténtica Odisea, imaginaros, 2600 km con frontera ucraniana y polaca de por medio, un temporal de nieve alucinante que nos pillo de camino... donde en varias ocasiones pasamos tensión, incluso creímos que nos tocaría pasar la noche en la carretera. 
Pero valió la pena, nos acogieron en Rivne, (ucrania) la primera noche de viaje, la segunda ya en Warsovia y el miércoles por la tarde escuchamos la Reditio de Piotr.
Nos ayudó mucho, porque cuando sabes quien es el hermano, puedes entenderlo mejor, justificarlo, ayudarlo. Creímos que era importantísimo escucharle, y el Señor nos lo permitió.  
El jueves volvimos a Ucrania, donde de nuevo pasamos la noche en Rivne y a la mañana siguiente de camino a Vinnitsa a escuchar el anuncio de Pascua, fue cuando nos pilló el ciclón de nieve. Para que os hagáis una idea, de Rivne a Vinnitsa hay aproximadamente 300 km (unas 3 horas en coche) y a nosotros nos costó 9 horas llegar.!!! Este viaje fue como una pequeña e intensa peregrinación.
Pero de nuevo podemos decir que valió la pena, el anuncio lo dio el equipo itinerante de Ucrania, (Raimon, Marian y Tomek) como de costumbre y nos ayudó muchísimo a entrar en la semana Santa.  
A la mañana siguiente la idea era ir a casa a Odessa, pero fue imposible, la furgoneta estaba cubierta de nieve, no pudimos volver hasta el día siguiente que pasó un tractor a quitar la nieve y tuvimos que poner cadenas a parte de los neumáticos de invierno. Reynel y el seminarista, tenían que coger un tren para ir a Kiev, ya que el domingo tenía el avión de vuelta Reynel y la verdad es que hubieron bastantes dificultades, porque tuvieron que estar 2 horas quitando nieve con las palas, llevar las maletas en trineo.... y al final pudieron coger el tren gracias a que éste se retrasó.  
Bueno imaginamos que ya os contó mejor el su vivencia.  
Nosotros estamos contentísimo de que estuviera con nosotros esos días, nos ayudó mucho en muchos sentidos. En la eucaristía hizo una homilía muy oportuna para el tiempo por el que está pasando esta comunidad que nos ayudó mucho. Vivió con nosotros la elección del nuevo PAPA. Nos bendijo la casa. 
Y efectivamente hablando, también fue un detalle del Señor que de vez en cuando se agradece.
Esperamos que a el también le ayudase esta vivencia. 
El triduo Pascual no dejó de tener su dinámica, ya que el jueves y viernes santo los pudimos celebrar en casa del presbítero pero la Vigilia Pascual era inviable ya que es un doceavo piso con vecinos arriba y abajo y no puedes pasarte toda la noche cantando.
Tuvimos que buscar una sala para celebrar la vigilia Pascual, y el viernes Santo por la mañana, la encontramos después de muchos días de búsqueda, .... el Señor siempre provee, ,... aunque no cuando a nosotros nos gustaría.  
El triduo Pascual fue precioso, íntimo, la Vigilia Pascual la celebramos en una sala de billar, en el segundo piso había una sala vacía y allí hicimos la vigilia y el ágape. 
Este año ENCONTRAMOS CORDERO !!!!
Pudimos comprar 6 kg de cordero a 30 km de Odessa y María lo cocinó para la cena pascual, y los demás hermanos hicieron muchas mas cosas de ágape.
Estuvo muy bien.
Pero lo mas importante de todo CRISTO HA RESUCITADO!!  
La verdad es que lo hemos podido experimentar, porque justo después de la Pascua, han venido algunos acontecimientos, como un pequeño golpe con la furgoneta (gracias a Dios no ha pasado nada), la lavadora que se prendió fuego (gracias a Dios tampoco paso nada, la pudimos apagar echándole agua por encima) y si no fuera por el Espíritu de Cristo RESUCITADO, estaríamos murmurando y descontentos pero el Señor, nos regala a pesar de los sufrimientos, o dificultades, la ALEGRÍA, y esto nos da testimonio de que VIVE, porque ya tenemos experiencia de que ante estos acontecimientos de nosotros no sale nada bueno.
Bueno, ahora ya entramos en la evangelización del tiempo pascual. 
El primer domingo, dará la primera catequesis el marido de la familia ucraniana y habrá dos experiencias, una de una de las hermanas en misión y la otra la dará María.
Bueno, no queremos agotaros mas, os invitamos una vez mas a visitar esta misión ad gentes. 
Aquí tenéis vuestra casa. 
Unidos en la oración. La Paz

David, María, Israel, Josue, David y Juan.
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Te pedimos que seas respetuoso con el comentario