miércoles, 26 de septiembre de 2012

Noël Baya, cura de la parroquia de Safané

Estos días ha estado entre nosotros el párroco de Safané (Burkina Faso) Noël Baya.
Safané dice mucho en nuestra diócesis.
 Noël Baya con D. Eduardo en la Delegación  
La Misión de Safané

Hace casi 50 años, a raíz del Concilio Vaticano II comenzó la presencia de sacerdotes de nuestra diócesis en aquellas tierras africanas, que junto con los Padres Blancos iniciaron la Misión de Safané. Desde el principio se vivió aquel momento como algo de toda la diócesis y no sólo de los que allí fueron.
El sacerdote Ricardo Miralles fue el pionero; después le acompañaron el Rvdo. Juan Antonio Albiol, el Rvdo. Manuel Mechó, el Rvdo. Joan Llidó, el Rvdo. Antonio Caja, el Rvdo.  Salvador Prades y durante unos años estuvo el seminarista Juan José Ventura.
Por allí han pasado muchos  seglares especialmente vinculados a Medicus Mundi y otros como  Tayo Vetoret y familia, Pascual Ayet  especialista en agricultura etc. También han trabajado en esta misión durante muchos años un buen grupo de sacerdotes de Albacete.
Ahora ya son todos sacerdotes nativos los que están al frente de aquellas misiones
Fueron muchos sembraron el Evangelio en aquellas tierras.

La Misión de Safané ahora

Actualmente la Misión de Safané está actualmente atendida por tres sacerdotes nativos. Dentro de la Parroquia (que tiene una extensión de más de dos mil kilómetros cuadrados) en el mismo pueblo de Safané, hay un colegio regentado por las Hermanas de la Consolación. Estas hace muchos años que se instalaron en la Misión de Safané siguiendo la estela de la misión diocesana.
La visita del sacerdote Noël a nuestra diócesis ha sido debida a una revisión médica tras haber pasado los meses de verano en una parroquia de Francia supliendo a otros sacerdotes.
El trabajo de la parroquia de Safané es intenso y abarca muchos campos, implicando a toda la comunidad.
Actualmente la parroquia está animada por 33 catequistas que ejercen su ministerio en los distintos poblados que la forman.
Posee unos 40 lugares de culto, donde periódicamente pueden los sacerdotes celebrar la Eucaristía y donde los cristianos y catecúmenos se reúnen para celebrar el domingo y para formarse en la fe.
En estos momentos  hay cinco sacerdotes nativos originarios de esta parroquia.
Los bautizados son alrededor de unos 2000 y los catecúmenos unos 500.
Como necesidades más urgentes cabe destacar la falta de vocaciones para catequistas y por otra parte, como son ellos mismos los que han de mantener sus comunidades autofinanciándose, con bastante frecuencia  tienen dificultad para construir capillas o mantener las estructuras ya existentes.
En cuanto a la relación con los musulmanes es muy normal, muy correcta. Noël es originario del mismo Safané y tiene compañeros musulmanes de su pueblo con los que fue a la escuela y gente de su mismo barrio que son musulmanes.
En Safané, delante de la Iglesia Parroquial está enterrado el sacerdote Ricardo Miralles “el Barbas”, como se llamaba y lo llamaban.
El y todos los que de esta diócesis y de la de Albacete a lo largo de estos casi 50 años han evangelizado en aquel territorio, con la ayuda de Dios, hicieron una buena siembra.
Todos ellos fueron conscientes de que es Dios quien hace germinar la semilla para que produzca el ciento por uno.
Un día, tal vez, vendrán de allí a misionarnos a nosotros. Nos devolverán el regalo que un día les hicimos.
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Te pedimos que seas respetuoso con el comentario